jueves, 26 de mayo de 2011

NO VALE TODO EN EL TUNING…

El Real Decreto sobre reformas de vehículos que ha entrado recientemente en vigor complica la homologación de modificaciones en tu coche y ya está creando trastornos en usuarios y talleres.
A partir de ya, cambios en los tubos de escape, en las relaciones de las marchas o modificaciones en el diferencial como puedan ser la instalación de bloqueos o una actuación sobre sus grupos cónicos, pueden perfectamente caer dentro de la definición de una reforma de vehículo.


Foto: Comunidad Motera


El texto de la ley es el que sigue: “Toda modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo después de su matriculación y en remolques ligeros después de ser autorizados a circular, que o bien cambia alguna de las características del mismo, o es susceptible de alterar los requisitos reglamentariamente aplicables contenidos en el Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio. Este término incluye cualquier actuación que implique alguna modificación de los datos que figuran en la tarjeta de ITV del vehículo.”

En cuanto a las antiguamente tipificadas como “reformas de importancia”, ya no podrán pasar sólo con el proyecto técnico y la aprobación de un ingeniero. Ahora habrá que conseguir un certificado de obra, lo que significa ensayos y que el fabricante del coche tiene que dar su visto bueno.
Todos estos cambios van a repercutir significativamente en el tiempo y el dinero del usuario. Además, cualquier cambio o nueva pieza en estos apartados de tu coche ya se considera reforma de vehículo y tiene que   aprobarse en la ITV: 

• Identificación
• Unidad motriz
• Transmisión
• Ejes
• Suspensión
• Dirección
• Frenos
• Carrocería
• Dispositivos de alumbrado y señalización
• Uniones entre vehículos tractores y sus remolques o semirremolques
• Modificaciones de los datos que salen en la tarjeta ITV o ficha técnica

En cualquier caso, conviene tener presente que la responsabilidad de la homologación recae única y exclusivamente sobre el cliente. El taller sólo tiene que tener en regla el certificado de montaje de las piezas.



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